Imagen
7.2. MARCO TEORICO: PARTICIPACIÓN
   
7. LA PARTICIPACIÓN Y COOPERACIÓN EMPRESARIAL
7.2. MARCO TEORICO: PARTICIPACIÓN
7.2. MARCO TEORICO: COOPERACIÓN
7.3. APLICACIÓN PRACTICA
7.4. Concluciones
7.2.1. Definición participación:
Desde el punto de vista etimológico, la participación significa "la acción de tomar parte" en algún asunto. La participación puede ejecutarse o realizarse tomando parte directamente o bien por representación una vez informado. Existe otra acepción del termino participación, más sociológico, que hace referencia a la determinación de los objetivos a conseguir, a los recursos y medios a utilizar y a las normas de aplicación que aseguren su éxito.




7.2.2. Objeto de participación.

7.2.2.1 La participación en los recursos: Se trata de un primer modo de participación que consiste en aportar recursos financieros, materiales, de tiempo o de otro tipo, que permiten y garantizan a los participantes la posibilidad de convertirse en accionistas con capacidad de representación en el Consejo de Administración de la empresa. Esta participación permite ejercer un cierto control de la empresa y tomar parte en su política general y en las grandes orientaciones de tipo económico, cultural y social.

7.2.2.2 La participación en los resultados: Otro modo de participación consiste en compartir los resultado, que en la práctica empresarial se manifiesta de múltiples formas de recompensa como las primas, pagas extra de productividad o de beneficios, otorgamiento de medallas o diplomas y en reconocimientos públicos. En el fondo se trata de recompensar el rendimiento de un trabajador individual o de un grupo de trabajadores. Las empresas como la SEAT, SIEMENS, entre otras, y todas las empresa cooperativas agrarias, tienen implantada la participación en los beneficios. Esta participación en los resultados, en la mayoría de los casos, se concibe en la empresa como una técnica de motivación individual, y tiene poca incidencia en la mejora del funcionamiento general, además de estar sujeta a aspectos que según Maslow y Herzberg pueden ser, incluso, antiparcipativos como demuestra el modelo de las Relaciones Humanas.

7.2.2.3 La participación en el funcionamiento organizacional: consiste en contribuir a la creación e incremento del valor añadido, transformando los impouts en out-pouts.





7.2.3. Modelos actuales de participación:

7.2.3.1 La economía capitalista/empresa

- Participación integradora: esta basado en la conjunción orgánica de los intereses de trabajadores y empleadores en la empresa, que sociólogos franceses denominan "intéressement", por permitir a los trabajadores la participación en los resultados de la empresa. La participación se hace efectiva a través de estructuras y grupos de trabajo que tienen como meta la consecución de una serie de objetivos que llevan a la empresa a situarse entre las más competitivas. Los mecanismos de participación son los círculos de calidad, los grupos semi-autónomos, los grupos cero faltas, los grupos de innovación, y los grupos de solución de problemas, entre otros, y que se describen en el capítulo dedicado a los nuevos modelos de organización del trabajo. Un ejemplo de este modelo es el caso MOULINEX.

- Participación de consenso: aparece en empresas acostumbradas a un funcionamiento basado en el consenso sobre los temas globales de la seguridad social, primas de antigüedad y representatividad en la empresa. Los agentes de participación son el Estado, las empresas y los sindicatos, que son quienes representan por medio de los comités de empresa a los trabajadores. Estos, a nivel micro, deciden los niveles de participación de se han de consensuar a nivel superior entre el Estado, la empresa y el sindicato. El consenso tripartito toma forma de disposiciones o normas que reglamentan los derechos y responsabilidades y son de carácter formal. A este modelo pertenecen las empresas públicas o semipúblicas, la cogestión alemana reglamentada desde el Estado para las grandes empresas y otras empresas italianas y francesas.

- Participación ad hoc: basado en la necesidad que un grupo de trabajadores tienen y que de manera voluntaria deciden cooperar con la empresa para llegar a sastifacer dicha necesidad o exigencia. La base de esta participación consiste en que las personas implicadas en el proceso tengan acceso a la toma de decisiones que les asegure alcanzar los objetivos previstos. Los mecanismos de participación utilizados son las negociaciones internas y los convenios colectivos libres que contienen las modificaciones y ventajas relativas a sus intereses. Esta participación no está garantizada como en el modelo anterior y tiene la ventaja de que no está programada formalmente, sino que responde a las necesidades de los grupos de la empresa, lo que permite realizar un análisis social permanente e introducir las mejoras necesarias. Este modelo se sigue cada vez más en los Estados Unidos y en Inglaterra.

7.2.3.2 Economía social/cooperativas y ONG
Se trata de un modelo de participación plena que afecta a la estructura, organización y objetivos de la empresa. En efecto, se trata del mecanismo clásico de participación denominado de autogestión, donde el poder, la propiedad y los resultados de la empresa pertenecen a todos sus miembros trabajadores o no. El funcionamiento democrático está regulado por estatutos e igualmente la participación se establece mediante disposiciones reglamentarias. Entre los modelos de autogestión cooperativa pueden citarse el caso del grupo cooperativo de Mondragón en el país Vasco y de las Cooperativas Agrarias de Guissona, Copaga y Actel de Lleida, en el país Catalán, ANECOP en el país Valenciano y COREN en Galicia.

- Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes haciendo uso de una empresa.

La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad cooperativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas. Los principios cooperativos constituyen las reglas básicas de funcionamiento de estas organizaciones. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la organización internacional que desde el año 1895 aglutina y promueve el movimiento cooperativo en el mundo. La cooperativa constituye la forma más difundida de entidad de economía social.

Los principios clásicos del movimiento cooperativo, sino a partir de ellos, se puede reorientar la economía y la calidad de vida de la población:
1. Instaurar una ética económica que consista en diseñar un progreso al servicio del las personas y de modos de vida más realistas.
2. Promover nuevos modelos de sociedad más equitativa
3. Desarrollar el sector del consumo introduciendo una democracia económica a partir del sector terciario
4. Favorecer la formación intensiva y permanente de la población hacia una conciencia solidaria y de autodesarrollo
5. Revitalizar el funcionamiento de las cooperativas reforzando la participación activa de los socios
6. Aumentar la eficiencia de las cooperativas asegurando su rentabilidad y competitividad
7. Recuperar la intercooperación a nivel de Estado, Europeo y Mundial y fomentar los sectores cooperativos especializados
8. Abrirse al mundo entero para conseguir la emancipación solidaria de la humanidad y del planeta
9. Favorecer por todos los medios el desarrollo integral de las personas hacia modelos de realización y de felicidad
- SAL: Las sociedades Laborales, pueden ser Sociedades Anónimas o de Responsabilidad Limitada, todas de naturaleza mercantil, en las que la mayoría del capital social sea propiedad de trabajadores que presten en ellas servicios retribuidos en forma personal y directa, cuya relación laboral lo sea por tiempo indefinido.

- Las ONG: Una organización no gubernamental (tanto en singular como en plural ONG) es una entidad de carácter privado, con fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales. Jurídicamente adopta diferentes estatus, tales como asociación, fundación, corporación y cooperativa, entre otras formas. Al conjunto del sector que integran las ONG se le denomina de diferentes formas, tales como organizaciones de la sociedad civil, sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario, economía social, tercer sector y sector social. Su membresía está compuesta por voluntarios. Internamente pueden tener un bajo o alto grado de organización. El financiamiento de actividades, generalmente, proviene de diversas fuentes: personas particulares, Estados, organismos internacionales, empresas, otras ONG, etc. La expresión Organizaciones no Gubernamentales (ONG) nació a raíz de la invitación recibida por algunas organizaciones sociales por parte de la ONU en la década de 1960, para asistir sus asambleas como invitadas. Dado que la ONU es una organización de estados se buscó diferenciar los niveles.